miércoles

Los límites de la ciencia en el Frankenstein de Mary Shelley

Víctor Frankenstein, a través del conocimiento científico llega a descubrir los secretos  de la naturaleza, en concreto, el secreto de generar la vida con el poder destructivo de la electricidad del rayo. Obsesionado por la idea de triunfar en el mundo y de ser admirado por científicos de futuras generaciones, decide dar vida a un cuerpo inerte creando a un verdadero monstruo de enormes dimensiones y extremada deformidad.
Esta novela aborda la creación de la vida, la moral y, principalmente, la responsabilidad científica ante el atrevimiento del ser humano para crear aquello que solo le estaba permitido a Dios, traspasando así los límites de la ética. Tal vez por ello, la obra se subtitula El moderno Prometeo, pues según una versión de la mitología griega, Prometeo fue el creador de los hombres y de todos los animales. Sin embargo, en este caso, el Doctor Frankenstein, padre de la criatura, no es castigado por los dioses sino por la venganza de su propia creación.
La historia de Frankenstein nos trasmite la idea de lo perverso que puede ser la falta de límites morales del trabajo científico y las consecuencias que puede acarrear. Desde la creación del monstruo, Víctor sufre una gran tristeza y enfermedad que sobrelleva con el apoyo de su amigo Henry. Más tarde, Víctor se vuelve completamente infeliz y apesadumbrado, sabiendo que es responsable no solo de la muerte de su hermano, sino de una criada amada por toda la familia y culpada injustamente por la muerte del chico. Además, cabe mencionar que ya al final de la novela, cuando su criatura ha destruido a toda su familia y amigos cercanos, Víctor admite que fue un completo error llevado a cabo por sus ansias de fama y poder. De la misma forma, reconoce que ha sobrevivido a sus penurias para llevar a cabo su persecución de la criatura debido a sus ganas de venganza. A mi parecer, estos deseos de venganza no son tanto por la mera muerte de sus seres queridos sino por el peso de la responsabilidad ante la pérdida de control sobre  los acontecimientos ocurridos y su propia culpabilidad por no haberlo compartido con los suyos. En este sentido, Víctor rehusó en todo momento revelar los pasos que siguió para la creación del ser porque pensaba que tener un excesivo conocimiento de la tecnología y hacer un uso irresponsable de ella puede conllevar consecuencias irremediables.
Por ello, esta novela nos permite reflexionar sobre las consecuencias de los avances de la ciencia y de la tecnología que podrían llevar al ser humano a ser una especie de dios al tener el secreto de la vida en sus manos. Merece la pena plantearse algunos aspectos a tener en cuenta. En concreto, si pudiéramos crear a seres con mejores características y habilidades que nosotros, ¿qué sería del ser humano tal y como lo conocemos? Creo que al manipular a nuestros hijos para mejorar sus habilidades y facultades físicas y mentales, terminaríamos eliminando a los más débiles pues en ese caso terminaríamos pensando que para qué querríamos una sociedad con enfermedades y con grandes posibilidades de morir.  Esto nos llevaría progresivamente a perder la compasión y empatía por otros seres, haciéndonos fríos y poco emotivos. Por otros lado, si creamos robots inteligentes y autosuficientes, ¿no terminarían dominándonos e incluso esclavizándonos como en cierta medida nosotros dominamos a los animales? Por todo ello, podemos pensar que lo que en principio parecería un gran avance tecnológico para satisfacer las necesidades humanas podría acarrear efectos muy perversos si ese poder cayera en manos inadecuadas como por ejemplo ocurrió con la energía nuclear empleada en las bombas que se lanzaron en  Hiroshima y Nagasaki.
La novela, por tanto, nos revela la necesidad de pensar en la posición del ser humano en el universo, advirtiendo de las consecuencias que puede tener la utilización del conocimiento científico y técnico con fines egoístas y sin los límites que imponen los principios morales que todo científico debe conocer y hacer  cumplir. Volviendo a la novela, esta reflexión se revela cuando el propio Víctor se repite a sí mismo como ha estado a punto de crear la pareja de su criatura, tomando entonces la decisión de no seguir adelante por los problemas que eso podría generarle no sólo a él sino al mundo en general.
En la actualidad, la ingeniería genética, la bio-robótica y otros avances por medio de los que se podrían clonar seres humanos e incluso crear diferentes  microorganismos y por tanto modificar las especies y el medio natural, los límites que la ciencia debe tener y la responsabilidad que conlleva el conocimiento técnico deben estar regulados por comités de personas sabias que valoren y regulen las consecuencias que el desarrollo científico puede tener sobre el planeta, la naturaleza y las diferentes especies vivas.
Puesto que el ser humano puede ser “prisionero y esclavo de su propio intelecto y ambición”, se han de extremar los criterios morales y los controles para evitar que nuestra razón genere monstruos que terminen destruyendo al ser humano y a la vida tal y como la conocemos.

trabajo realizado por Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario